CIOA
 
 

Información sobre el Implante Coclear

 
 
Implantes
Experiencias de VIDA
Hipoacusia
Congresos y eventos
 
Facebook

Aproximadamente 1 a 2 de cada 1000 niños padecen hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, que dificulta o impide la adquisición adecuada del lenguaje.
El Implante Coclear (I.C.) es un dispositivo electrónico protésico que permite recuperar o establecer la audición, parcialmente, en aquellos niños que padecen hipoacusia neurosensorial profunda bilateral y que no obtienen beneficio suficiente o adecuado con audífonos potentes.

Desde el año 1992 se inició, en el Hospital Francés, en el Hospital Garrahan y luego en el Centro de Investigaciones Otoaudiológicas el Programa de Implantes  Cocleares (I. C.), realizándose el primer implante en 1993 a un paciente postlingual en el Hospital Francés, y en diciembre del mismo año se le realizó a una niña de 9 años sorda postlingual postmeningitis en el Hospital Garrahan.

En la audición normal la onda sonora, que ingresa a través del sistema Tímpano - osicular del oído medio, estimula las células ciliadas del Organo de Corti en el oído interno (Cóclea).


Modo de acción

En el 98 % de las hipoacusias neurosensoriales profundas bilaterales el Organo de Corti se encuentra lesionado. El IC actúa realizando un estímulo eléctrico directo sobre la 1ra. Neurona, eludiendo la zona afectada.
El IC está compuesto por una parte externa para procesamiento del sonido y una parte interna, implantada quirúrgicamente, que conduce al estímulo ( receptor y electrodo) hasta la 1ra neurona de la vía auditiva.
Este dispositivo capta el sonido del medio ambiente a través de un micrófono; las ondas sonoras son procesadas y transformadas en estímulos eléctricos, los que son enviados desde una bomba externa por ondas de radio (FM) a un receptor ubicado en una zona ósea retromastoidea del niño y, a partir de allí, a un electrodo inserto en la espiral basal de la cóclea.
Este electrodo estimula, es probable que directamente, a las células ganglionares (1ra Neurona) de la vía auditiva, llevando la sensación sonora a los centros superiores.

ir arriba


Criterios de Selección

Para la selección adecuada del niño hipoacúsico en condiciones de ser implantado debe efectuarse una evaluación médica: radiológica, audiológica, del lenguaje, psicológica y neurológica. La requiere de un equipo interdisciplinario, constituido por: médicos, audiólogos, neurolingüistas, psicopedagogos, profesoras de sordos, psicólogos y pediatras.

El niño hipoacúsico debe ser diagnosticado precozmente e incluirse en un sistema oral de comunicación, o bimodal (oral y gestual), con uso de audífonos para estimular su capacidad auditiva que, aunque insuficiente, preparan a la vía auditiva y los centros permitiendo la maduración del sistema auditivo.

ir arriba


Variables Críticas

Un sinnúmero de factores pueden influir en la indicación de IC: la profundidad de la sordera, su tiempo de evolución, la edad de comienzo, la respuesta a la amplificación, la existencia de problemas familiares, las patologías asociadas con déficit motor o intelectual, la constancia mostrada en la participación del entrenamiento previo y posterior al IC.

ir arriba


Resultados

Actualmente se han llevado a cabo más de 700 implantes cocleares cuya evolución ha sido satisfactoria, sin complicaciones posteriores de importancia, y con seguimiento y evaluación permanente por el equipo.

Mucho se puede hacer por estos niños cuya sordera afecta sus condiciones intelectuales y emocionales, al quedar aislados del medio sonoro social y familiar.

Es el I.C., cuando se cumplen las condiciones previstas, un medio idóneo para reinsertar al niño al mundo sonoro y permitirles una adecuada adquisición del lenguaje.

Los alcances de la recuperación parcial de la audición deben ser claros y aceptados por la familia, la que luego deberá dar apoyo y la contención suficiente al niño en la rehabilitación por IC, proceso muchas veces lento, donde constancia y dedicación son fundamentales. Por esto, los aspectos psicológicos del niño y la familia deben ser evaluados previamente.

ir arriba

AAOFP