¿Cómo percibimos los sonidos?
El oído se divide en tres porciones: Externo, medio e interno.
Uno toma conciencia de un sonido cuando este estimula al oído interno y desde este es transmitido a la corteza cerebral. Ahora bien, existen dos maneras fisiológicas o normales de estimular al oído interno: La vía aérea y la vía ósea.
Por medio de la vía aérea el sonido es captado por el oído externo (oreja y conducto auditivo) y hace vibrar a la membrana timpánica, la cual conduce el estímulo a los huesitos del oído medio. Estos huesitos estimulan directamente al oído interno (caracol o cóclea).
ir arriba
¿Cómo se percibe el sonido por vía ósea?
El oído interno (caracol o cóclea) está inmerso en el hueso temporal el cual forma parte del cráneo. Los sonidos intensos tienen la capacidad de ser transmitidos mediante la vibración que generan el hueso del cráneo directamente hacia el oído interno.
ir arriba
¿Cómo podemos intensificar los sonidos ante dificultades auditivas?
Un audífono es un aparato auditivo que tiene como finalidad ayudar a las personas que tienen una perdida auditiva a percibir los sonidos.
Muchos pacientes con dificultades auditivas se ven beneficiados con el uso de audífonos. El audífono debe ser seleccionado de acuerdo a el problema que presente el paciente.
Los pacientes con problemas en el oído externo y el oído medio, que imposibiliten el uso de la “vía aérea” para estimular al oído interno, pueden recurrir al uso de dispositivos que estimulen directamente la “vía ósea” para aumentar el estímulo sonoro.
ir arriba
¿Qué es el BAHA?
El BAHA funciona a través de la “conducción ósea”. El hueso actúa como un paso para el sonido y este va directamente hacia el oído interno. Esto significa que no importa si el oído externo o medio no funcionan normalmente.
Se desprende de lo anterior que en pacientes con problemas en oído externo (malformaciones de conducto, supuración persistente, etc.) o de oído medio (disgenesias, colesteatoma o sus secuelas quirúrgicas, etc.), el BAHA puede ser un discreto y efectivo tratamiento.
El BAHA consta de un procesador del sonido que se une a un pequeño implante de titanio que se coloca el hueso detrás de la oreja.
En resumen, el sistema BAHA ofrece una solución probada y predecible a las personas que requieran amplificación auditiva pero que tienen problemas en el canal auditivo externo o en el oído medio. Pueden haber nacido sin un canal auditivo incompleto (digenesia o malformación) o padecer una supuración constante debido a infecciones crónicas. En estos casos un audífono tradicional no es una alternativa.
En el tratamiento BAHA el sonido es transferido desde el procesador de sonido a través de un pilar introducido en la piel, hasta un pequeño implante de titanio que está colocado en el hueso temporal detrás del oído. De esta manera el transductor vibratorio, incluido en el procesador de sonido, están conectado con el cráneo.
|
|
|
|
Fig. 1 |
Fig. 2 |
Fig. 3 |
Fig. 4 |
// Fig. 1: En la imágen observamos un paciente con malformación del oído externo.// Fig. 2: El implante de titanio colocado detrás de la oreja.// Fig. 3: El procesador de sonido unido al implante.// Fig. 4: Esquema que ilustra la vibración del cráneo y el estímulo del oído interno.
ir arriba
¿Cómo se procede en niños pequeños?
El hueso craneal infantil es mas delgado que el del adulto; por lo tanto se recomienda generalmente demorar la colocación del implante hasta que el hueso del niño sea suficientemente grueso y duro. La bincha o banda suave soluciona este problema, se puede usar desde una etapa muy temprana hasta que el niño está listo para la cirugía.
La banda suave es una banda elástica con un procesador de sonido BAHA. La banda tiene una sujeción Velero que permite ajustarla fácilmente para que se adapte a la cabeza de su niño.
ir arriba
BAHA en anacusia o Sordera Unilateral
La sordera unilateral es la afectación o pérdida auditiva del oído interno (sensorioneural) de un solo lado. Esta puede ser causada por varios factores como la hipoacusia súbita (sordera repentina) trauma, infecciones virales, la enfermedad de Meniere o tras la extirpación de un tumor como el neurinoma del acústico. La mayoría de los pacientes que sufren este problema deben efectuar grandes cambios en su vida habitual. La perdida de la audición binaural (mediante los dos oídos) genera grandes trastornos en ambientes ruidosos, conversaciones de varias personas, etc. Las reuniones de trabajo, la calle, el aula del colegio, el teatro y otros ambientes se vuelven grandes obstáculos lo que en muchos casos llevan al paciente a retraerse social y profesionalmente.
El sistema BAHA funciona a través de conducción ósea. En estos casos el procesador de sonidos se coloca del lado sordo, tras la oreja y el sonido se transmite a través del hueso del cráneo, estimulando la cóclea (oído interno) del lado sano. Los pacientes informan que son capaces de distinguir entre los sonidos que reciben del lado sordo (a través del BAHA) de los que reciben directamente del oído con audición. El resultado final es que el paciente tiene la sensación de escuchar a través de la zona sorda.
ir arriba
Entonces ¿Qué pacientes son candidatos al sistema BAHA?
- Aquellos que presentan hipoacusias Conductivas y Mixtas Uni o Bilaterales que no puedan ser equipados con audífonos convencionales por causas como: Disgenesias (malformaciones) uni o bilaterales, otopatía externa crónica, otitis media crónica, otorrea (secreción) crónica, etc.
- Aquellos que presentan Anacusia Unilateral con el oído contralateral Normal por causas como: neurinoma, hipoacusia súbita, traumatismo, enfermedad de Meniere, etc.
ir arriba
Consideraciones Generales
- El implante BAHA está aprobado por la FDA a partir de los 5 años, por lo que en menores de esa edad se coloca el procesador con la soft band o bincha suave hasta que el niño alcance la edad de implantación.
- Desde los 5 a los 12 años el procedimiento se realiza en 2 rápidos y sencillos tiempos. En el primero se colocan los implantes de titanio y en el segundo tiempo el abutment. En el periodo comprendido entre ambos actos (aprox. 6 meses para permitir la correcta osteointegración) se utiliza el procesador con la bincha suave.
- En mayores de 12 años se realiza el implante en un solo acto. Debiendo esperarse un mínimo de tres meses antes de utilizar el procesador a fin de permitir la correcta osteointegración.
ir arriba
|