CIOA
 
 

Implante de Tronco Cerebral

 
 
Implantes
Experiencias de VIDA
Hipoacusia
Congresos y eventos
 
Facebook

La vía auditiva tiene su primer nivel o neurona, a nivel de la cóclea. Es aquí donde las terminaciones del nervio auditivo se enrollan dos vueltas y media en el caracol formando el Ganglio Espiral. Estas fibras del nervio auditivo se contactan con las células ciliadas de la cóclea que son las encargadas de transformar el estímulo sonoro en un impulso eléctrico. Tenemos ya dos estructuras que son de gran importancia para comprender el funcionamiento de los implantes de tronco: la cóclea y el nervio auditivo.

coclea

En la primer imagen observamos la cóclea (1) y el nervio auditivo (2) ingresando para contactar con la células ciliadas de la cóclea. En la segunda imagen un esquema general del oído con la cóclea (3) y el nervio auditivo (4).

En los casos en que por diferentes patologías o enfermedades de la cóclea y sus células no funcionan correctamente tenemos la posibilidad de realizar un Implante Coclear, o sea la colocación de un electrodo dentro de la cóclea que reemplace su función. Este electrodo estimula directamente al nervio auditivo.

   
electrodo

En la imagen vemos el electrodo del Implante dentro de la cóclea.

En casos de malformaciones cocleares severas, osificaciones de la cóclea, fracturas, etc.; la cóclea no era apta para realizar un Implante Coclear o sus resultados eran malos. Los casos en que había ausencia de nervio auditivo o lesión de este, tampoco se podía realizar un Implante Coclear ya que el electrodo no tenía nervio para estimular.

Para solucionar estos casos se diseñó un Implante que salteara estas dos estructuras y estimulara directamente el Segundo Nivel o Neurona de la Vía Auditiva, que son los núcleos cocleares a nivel del Bulbo en el Tronco Cerebral.

Estos Implantes comenzaron a usarse en 1979  en el House Ear Institute por el Dr. William House y el Dr. William Hitselberger. Los primeros pacientes presentaban tumores en ambos nervios auditivos (Neurofibromatosis IIb) La FDA de los Estados Unidos aprobó el Implante de Tronco Cerebral para su uso clínico en octubre del año 2000. En la actualidad se está utilizando el IATC en una serie de pacientes, niños y adultos con casos no tumorales: aplasia o hipoplasia del nervio coclear, grandes malformaciones cocleares o agenesia de cóclea, fractura de base de cráneo, avulsión del nervio auditivo,  severa osificación coclear.

implante

La operación consiste en implantar unos electrodos sobre los núcleos auditivos, en el tronco del encéfalo, de forma que se restableciera la continuidad de la vía auditiva y se consiga que el impulso eléctrico llegara hasta el cerebro para interpretar el estímulo.

De esta manera los pacientes que por causas diversas tenían una lesión de la cóclea o del  nervio auditivo entre el ganglio espiral y los núcleos cocleares del tronco cerebral no podían beneficiarse de una prótesis coclear y quedaban aislados en un mundo de silencio.

 

 

AAOFP