Conceptos Básicos
El neurinoma del acústico corresponde a un tumor benigno que crece en las células que recubren la porción vestibular del nervio auditivo. Representa aproximadamente el 85% de los tumores del ángulo pontocerebeloso y el 10% de los tumores intracraneales. A pesar de ser un tumor benigno, abandonados a su evolución tienden a crecer a distintas velocidades pudiendo alcanzar tamaños que los hacen incompatibles con la vida (por compresión del tronco cerebral) Tienen una predisposición ligeramente mayor en el sexo femenino y generalmente entre los 35 - 45 años. En la neurofibromatosis tipo II pueden ser bilaterales y de mayor agresividad.
El tumor genera síntomas por compresión de las estructuras vecinas. Recordemos el contenido del conducto auditivo interno (CAI): el nervio auditivo con sus ramas coclear y vestibular y el nervio facial. A continuación se enumerarán los síntomas que pueden presentarse. Esto no debe tomarse como una regla ya que las variaciones de paciente a paciente son grandes. Por otro lado el hecho de poseer alguno de los síntomas no debe angustiar pero si motivar la consulta, ya que la gran mayoría de los síntomas en forma aislada son producidos por otras causas y no por un neurinoma.
En un primer momento el tumor pequeño no genera síntomas. Al crecer, a pesar de ser una tumoración de la rama vestibular, comprime la rama coclear del nervio auditivo y genera los primeros síntomas. Estos pueden corresponder a acúfenos o zumbidos (como el tumor es en la mayoría unilateral, será un zumbido en un solo oído). Al continuar su crecimiento aparece hipoacusia (también unilateral y por afectación del nervio coclear). Esta hipoacusia será progresiva, y se caracteriza por generar una pobre discriminación de la palabra.
Los síntomas por afectación del propio nervio vestibular generan vértigo, mareos e inestabilidad. Al crecer aún más el tumor comprime otros nervios y hasta el tronco cerebral llegando a ser incompatible con la vida.
El estudio del paciente para el diagnóstico incluye el examen físico y otorrinolaringologico, la audiometría, la logoaudiometría, los potenciales evocados, la electronistagmografía (examen de los movimientos involuntarios del ojo), y la resonancia magnética con contraste (estudio diagnóstico por excelencia) Para planificar la resolución quirúrgica suele solicitarse una tomografía.
ir arriba
Caso Clínico
Presentamos a continuación un caso de un paciente a modo de ejemplo.
Paciente de 28 años derivado de la ciudad de Campana por presentar tumoración en ángulo pontocerebeloso.
El paciente refiere que comenzó un año y medio atrás con un zumbido a nivel del oído derecho. Se le realizó una audiometría tonal donde se observa la presencia de una hipoacusia neurosensorial unilateral (asimétrica) derecha moderada con predominio en agudos.
Seguidamente se le realizó una RMN con contraste donde se constata la presencia de un tumor que ocupa el ángulo pontocerebeloso y se introduce en el conducto auditivo interno derecho.
El paciente es controlado a los 6 y 12 meses constatándose un crecimiento del tumor. Se decide su intervención quirúrgica en conjunto con neurocirugía. Al presentar un tumor grande y con una anacusia del oído derecho se decide el abordaje translaberíntico.
La cirugía se realiza con éxito pudiéndose resecar totalmente el tumor. Se realiza monitoreo intraquirúrgico del nervio facial y este es respetado anatómica y funcionalmente. La evolución posquirúrgica fue favorable, cursando el primer día en terapia para mayor control. Al tercer día fue dado de alta. Actualmente realiza sus controles sin complicaciones. |
|
ir arriba
Conclusiones
-
Es de gran importancia para el ORL general el conocimiento de las características de cada caso en particular, para poder orientar al paciente hacia un equipo quirúrgico.
-
Para ofrecer mejores resultados se requiere de un equipo multidisciplinario de trabajo.
-
Es imprescindible el entrenamiento continuo en las distintas técnicas empleadas por cada equipo.
-
Un diagnóstico temprano es fundamental ya que las posibilidades de conservación de la audición y función del facial son inversamente proporcional al tamaño del tumor.
-
La logoaudiometría permite evaluar el grado de utilidad social de la audición y en consecuencia elegir la vía de abordaje.
-
Se debe evaluar a cada paciente mediante TAC para poder anticipar variaciones anatómicas de la técnica.
-
La utilización del monitoreo intraquirúrgico del nervio facial y del aspirador ultrasónico posibilitaron obtener mejores resultados operatorios.
-
El informe y explicación al paciente de las ventajas y desventajas de cada vía contribuye a tomar una decisión responsable.
ir arriba
|