CIOA
 
 

Otoemisiones Acústicas

 
 
Implantes
Experiencias de VIDA
Hipoacusia
Congresos y eventos
 
Facebook

Las Otoemisiones Acústicas, son sonidos producidos por la actividad coclear en todo sistema auditivo normal. Es un método objetivo, no invasivo, que nos permite detectar tempranamente la pérdida auditiva en neonatos, evaluar el sistema eferente olivar medial coclear y otras patologías en O.R.L.


Introducción

Las Otoemisiones acústicas fueron descubiertas por David Kemp, del Instituto de Laringología y Ontología de Londres Inglaterra, (ILO), en 1978. Kemp, basó sus estudios en los reportados por Gold, en el año 1940, quien refería que la cóclea era capaz de concentrar energía sonora. Kemp, tenía como objetivo, investigar las características micromecánicas activadas de la cóclea. Esta, emite sonidos que son transmitidos al conducto auditivo externo, donde se pueden registrar y grabar. Este tipo de emisiones o también llamadas ecos cocleares, son las denominadas Otoemisiones acústicas.

Actualmente su máxima aplicación se deriva, en la posibilidad de evaluar el sistema auditivo sensorial de un forma rápida y eficiente, aun en neonatos. De esta manera, con esta prueba clínica objetiva, se podrá detectar tempranamente la hipoacusia en los niños, modificando así sus perspectivas futuras de educación. Se ha podido comprobar, después de muchos estudios, que las responsables de estos sonidos cocleares, son las células ciliadas externas. Este proceso coclear es activo y parecería sumar energía biológica, a la energía acústica producida por los sonidos.

Las O.E.A., resultan del movimiento no-lineal de las C.C.E., (Células ciliadas externas). Estos movimientos o actividad micromecánicas, son causados por cambios inducidos por sonidos, en el potencial receptor de las C.C.E. Por el lado del oído medio, la Rampa Vestibular esta cerrada por la Ventana Oval sobre la cual encontramos la Platina del Estribo, la Rampa Timpánica esta cerrada por la membrana de la Ventana Redonda. El juego de ambas ventanas, permite el desplazamiento de los líquidos endococleares, en presencia de presiones acústicas. La Platina del Estribo, en su desplazamiento dentro de la Ventana Oval, transmite las vibraciones sonoras a la cóclea y provoca una onda de presión, que se va a propagar dentro de la perilinfa. Este es el origen de fenómenos mecánicos que afectan los líquidos y las estructuras cocleares desencadenando los procesos de transducción a nivel de los mecanoreceptores de la misma.

Para el entender estos mecanismos, existieron dos teorías: la de Hemholtz (resonancia) y la de Beckesy (Propagación de la onda), ambas basadas en una mecánica coclear pasiva que no alcanzaban a explicar todo la funcionalidad coclear.

La teoría mas aceptada era la de Beckesy, basada en modelos experimentales cadavéricos. Evaluó las características vibratorias de la membrana basilar en relación a sus propiedades físicas y a sus variaciones en función de la frecuencia estimulada. La vibración aumenta progresivamente en la base (frecuencias agudas), hasta el ápex de la cóclea (frecuencias graves). A partir de ciertos descubrimientos, Kemp (1978), pudo corroborar la presencia de mecanismos activos de la cóclea con estímulos breves de sonidos (clicks). Transmitidos a la misma, captaba una re-emisión acústica en el conducto auditivo externo, con una sonda adecuada en el mismo, denominándola Otoemisiones. Brownell (1984), encontró propiedades contráctiles en las células aliadas externas responsables de un rol amplificador. El Organo de Corti comprende entonces, dos tipos de células sensoriales mecanoreceptoras: las células aliadas Internas y las Externas. Las células ciliadas internas constituyen en el sentido estricto del término, las verdaderas células sensoriales de la cóclea. Ellas aseguran la transducción de la excitación mecánica en influjo nervioso enviado a los Centros Superiores.

ir arriba


Tipos de Otoemisiones Acústicas

Las O.E.A. son sonidos producidos por la cóclea en presencia o ausencia de estimulación sonora externa. O.E.A. ESPONTANEAS son sonidos producidos por la cóclea, en ausencia de estimulación sonora, (S.O.A.E.S.). O.E.A. PROVOCADAS (E.O.A.E.S.), son sonidos producidos por la cóclea en respuesta de una estimulación sonora de corta duración.

ir arriba


Según el estímulo utilizado encontramos

  • O.E.A. TRANSITORIAS: (TEOAE), El estímulo sonoro utilizado es un click, de banda frecuencial ancha.

  • O.E.A. POR PRODUCTO DE DISTORSION: (DPOAE), son sonidos emitidos por la cóclea, en respuesta a una doble estimulación sonora de 2 tonos puros continuos y simultáneos, producidos a una misma intensidad.

  • O.E.A. ESTIMULO-FRECUENCIA: (SFOAE), son sonidos emitidos por la cóclea en respuesta a la estimulación de un tono puro continuo, de larga duración, de baja intensidad, no pueden ser utilizadas en la clínica, pues es difícil separarlas y medirlas.

APARATOLOGIA: El equipo que se utiliza para el registro de las O.E.A. se compone de una sonda acústica de prueba, que contiene dos micrófonos y un parlante, al cual se le agrega un cabezal de goma o eartip, similar al utilizado para realizar una impedanciometría que puede adaptarse a cualquier conducto auditivo externo, ya sea a un bebé, niño o adulto. En los casos de bebés prematuros de bajo peso, y en. algunos recién nacidos a término pero a pocas horas de nacer, la utilización de estos tips no es tan simple, por el tamaño del conducto del recién nacido. Es conveniente en lo posible, evaluar niños de más de 2.000 grs. de peso.

En nuestro país, se están utilizando las O.E.A. desde el año 1994/1995, especialmente en lo concerniente al screning auditivo en niños. Se utilizan 3 tipo de aparatos, el LL0/88 de Kemp, el Grason-Stadler Y el Celesta 503 de Madsen. La diferencia que existe entre estos analizadores es que, el primero y el último presentan los 3 tipos de O.E.A. mencionadas anteriormente y el segundo, sólo realiza SOAE Y DPOAE. Otoemisiones Acústicas Espontáneas: Son emisiones de bajo nivel, de banda angosta, que son obtenidas colocando la sonda en el conducto auditivo externo, sin necesidad de producir un sonido estimulante. Usualmente no son audibles para las personas, pero pueden ser registradas en todos los oídos de audición normal o que están en un rango audible entre 0 y 20 dB, en la zona frecuencial en que se produce la SOAE. Estas emisiones son fáciles de obtener, la sonda será colocada en el C.A.E., tratando de sellar el mismo lo mejor posible, ya que no es necesario que sea un sellamiento hermético pero si el suficiente para que no puedan penetrar ruidos externos. El micrófono deberá tener un filtro de pasa-alto y un preamplificador. El filtro actuará eliminando los ruidos externos e internos, (del cuerpo), por debajo de los 300 a 400 Hz. La señal obtenida será analizada a través de un softwear, que contiene un analizador frecuencial espectral FFT (Fast Fourier Transform), que puede realizarse on u off line, es decir mientras se efectúa la prueba o después de Finalizada y grabada. Este tipo de O.E.A. aparece rápidamente pero siempre en frecuencias específica que se concentran entre los 1 y 3 KHz. Su amplitud oscila entre -25 y 10 dB SPL. Son vulnerables a la falta de oxigeno o hipoxia (Evans, Wilson y Borenue, l981), a los ototóxicos, (Long y Tubis, 1988) y al ruido (Norton, Motts y Chaplin, 1989).

Las SOAE no fueron obtenidas en oídos humanos con pérdidas auditivas mayores de 25 a 30 dB HL, (Bonfilds, 1989, Bright y Glattlce 1986, Moulin, Collet, Delli y Morgon, 1991). Algunos autores aseguran que pueden ser detectadas en oídos con perdidas auditivas neurosensoriales moderadas, a pesar de ser mayores de los 25 dB H1, esto se debe a que esta preservada la región frecuencial de aparición de la SOAE. Otros autores aseguran que no han podido encontrar respuestas a 1000 Hz, en niveles auditivos mayores de 10 dB. Estudios recientes dicen que el 75 % de las personas con un sistema auditivo normal, presentan este tipo de O.E.A.(Penner y otros, Talmadge, y otros 1993). No siempre aparece la misma cantidad de SOAE en los dos oídos de una misma persona, o en la misma frecuencia.

Aparentemente las mujeres presentan mas SOAE que los hombres, esto puede deberse al menor tamaño del C.A.E.(Bilger, Matthies, Hammel y Lonsbury y Martin 1990). Estas relaciones no son consideradas en los niños. Otros autores han encontrado mas presencia de SOAE en oídos derechos que en izquierdos, y también se esta estudiando la relación entre las diferentes razas, encontrando más presencia de respuestas en la raza negra en relación a la blanca que es la menor y la asiática la intermedia. (Whitehead, Kamal, Lonsbury, Martin y Martin 1993). No se han encontrado diferencias en la presencia de respuestas en niños, jóvenes o adultos, pero si aparece decreciendo a partir de los 60 años. En recientes estudios presentados por el Hospital Clínico Universitario de Valencia, España se llegó a la conclusión que hay una disminución en el tamaño del O.E.A. a medida que aumenta la edad. Esta disminución comienza después del año de vida, hasta los 40 años. En este momento otra disminución importante se presenta.(1997).

ir arriba


Otras aplicaciones clínicas de la O.E.A.

Exploración Funcional del Sistema Eferente olivar medial coclear. Se considera que hay una disminución de la amplitud de la O.E.A., cuando se estimula con un ruido contralateral, por existir una interacción reciproca coclear. Cuando una persona escucha un sonido en la cóclea derecha, modifica el funcionamiento de la cóclea izquierda. Existe una interacción de la periferia de ambas cocleas. Autismo Infantil. Otras discapacidades del lenguaje, diagnóstico diferencial. Conclusiones: Gracias al descubrimiento realizado por Kemp, podemos observar el comportamiento del Sistema Auditivo Sensorial o Coclear, a nivel de la C.C.E., responsables de las propiedades discriminativas y sensitivas de los sonidos y del Sistema Eferente Medial Coclear. Es un registro objetivo, de rápida ejecución, no invasivo y específico. Se utiliza en la investigación de patologías a nivel clínico y como screening auditivo en neonatos.

ir arriba


Resumen de aplicaciones clínicas de las O.E.A.

Transitorias

  • Evaluación auditiva.

  • Diagnostico topográfico de la hipoacusia.

  • Hidrops endalinfático (pueden estar presentes).

  • Hipoacusia producida por la exposición al ruido.

  • Screening en recién nacidos.

 

Producto de distorsión

  • Diagnóstico diferencial de la hipoacusia.

  • Hidrops endolinfático.

  • Hipoacusias inducidas por el ruido.

  • Screening auditivo infantil.

  • Control de la medicación ototóxica.

  • Monitoreo en la cirugía del oído interno.

  • Pacientes candidatos a implante coclear

  • Pacientes difíciles de testear.

ir arriba

 

 

AAOFP